top of page
Buscar

Métodos de Infusión


Existen diferentes métodos de extracción para preparar café. Pueden parecer utensilios complicados de usar, pero no es así. Todos podemos usarlos. Lo importante es conocerlos y saber qué características nos ofrecen.


A continuación te contaremos de algunos métodos de extracción para que los conozcás y decidás cual usar la próxima vez.



1. PRENSA FRANCESA

La prensa francesa es uno de los métodos café más conocidos y se trata de un método de inmersión. Con una prensa, vas a lograr una taza de cuerpo medio. Generalmente se recomienda servir el café en otro recipiente una vez terminada la infusión, para evitar la sobre extracción. El filtro grueso de metal, hace que queden algunos residuos en la taza - lo cuál es normal.


2. CHEMEX

Se trata de un método de goteo con el que se logra una taza de menor cuerpo, mayor dulzor, sin residuos ni acidez.

El Chemex fue un método diseñado por un químico. Se trata de un recipiente de vidrio, con una boca superior adonde se coloca el filtro. El filtro es grueso y de papel, lo que contribuye a una extracción limpia. Al verter el agua, se filtrará el café por gravedad. Es el preferido de muchos porque cumple la función de extracción y recipiente en un solo aparato. También permite la extracción de bastante agua, por lo que es perfecto para compartir.


3. AEROPRESS O YUROPRESS

Una de las mayores ventajas del empleo de este método de extracción es que es capaz de lograr café de distintas concentraciones y sabores, pero hay que conocer las variables en la preparación de Aeropress para llegar a dominar bien el método de extracción.

Se trata de una jeringa grande en la que se infusiona el café con agua caliente. Una vez terminada la extracción se filtra a presión a través de un filtro de café. Este método es perfecto para preparaciones en pocas cantidades. También es sumamente transportable y se presta para que experimentés con el sabor del café.


4. V60

Su nombre se debe a la forma cónica del recipiente, como V, y 60 por el ángulo al que se encuentra. Existen muchas variables de este aparato: con estrías, planos, de vidrio, plásticos, cerámica, pero en principio, son lo mismo.


Cuenta con un solo orificio por el cuál gotea el café. Con este método de extracción de café se obtiene una taza con cuerpo, aroma y acidez transformada en dulzor.


6. KALITA

Este es otro método de extracción por goteo. También tiene forma cónica, pero se diferencia del V60 porque tiene una base plana y cuenta con tres orificios por donde gotea la extracción. Si filtro es ondulado, lo que hace que fluya el aire a través del café durante la extracción permitiendo un café con más cuerpo y equilibrio entre acidez y dulzor.


7. CAFÉ APAGADO

Una forma de hacer café en casa perfecto para principiantes es el café apagado. En un recipiente u olla podés colocar el café con el agua caliente y dejar que se realice la extracción. Una vez transcurrido el tiempo, podés filtrar la mezcla por una bolsa de chorrear y disfrutar el café.

El café por extracción permite el control de las variables, la cantidad de café y agua, la temperatura del agua y el tiempo de extracción. Al final, se trata de descubrir el método que más te guste, experimentar y disfrutar el proceso de preparar una taza.




196 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page