top of page
Buscar

Las Zonas Cafetaleras de Costa Rica



Para los ticos no es extraño ver cafetales por muchas partes de nuestro país. Pero, ¿Sabían que depende de la zona dónde se cultiva el café, sus características y sabor cambian? Con este fruto todo influye: temperatura, humedad, tipo de suelo, altura, cantidad de sombra y muchos otros factores ambientales. Así es, como de una zona a otra hay características y matices que sobresalen. Vamos a hablar de cada zona, pero para gustos sabores entonces lo mejor es que prueben café de distintas zonas y descubran cuál es su favorito.

Costa Rica cuenta con 8 zonas productoras que dan un café de especialidad con distintos matices y una excelencia que lo diferencia del resto. También, esta calidad es gracias a nuestros productores, que a lo largo del territorio nacional han cultivado sus cafetales de tal forma que pueden producir el mejor sabor según la región en la que están. Los caficultores siempre exploran variedades de café que se adapten a su región (aunque en su mayoría usan Caturra o Catuaí) y buscan la innovación en los procesos de beneficiado para poder diferenciarse en el mercado, ya que cada vez es más competitivo.


Generalidades de las zonas


En nuestro país, la precipitación, la humedad relativa y la temperatura tienden a cambiar con la elevación, aunque hay diferencias entre las vertientes. En general, la altitud y las factores climatológicos afectan el tamaño y la dureza de la semilla e influyen en ciertos componentes del café, especialmente en su acidez.

Las ocho regiones están distribuidas entre las zonas bajas a menos de mil metros, donde el café es más liviano, y las zonas altas, arriba de 1.200 metros, donde el café es más fuerte, ácido y aromático.


Valle Central


Está formado por Atenas, Orotina, Puriscal, Heredia y Escazú. Aquí fue donde se iniciaron las plantaciones de café que luego fueron llevadas a las otras 7 regiones productoras. La región se extiende desde los 800 m hasta los 1.600 m sobre el nivel del mar, sin embargo más del 80% de los cafetales se cultivan entre los 1.000 m y 1.400 m sobre le nivel del mar.

Una característica importante de esta zona son sus suelos nutridos por los volcanes Irazú, Barva y Poás, que aportan un ligero grado de acidez tropical al suelo. Además, al ser ricos en materia orgánica retienen la humedad, tienen buena distribución de raíces y facilitan la oxigenación creando plantas fuertes y robustas. El Valle Central presenta en general una taza que posee muy buen balance. 


Tres Ríos


Tres Ríos va desde los 1.200 m a los 1.650 m de altitud. Esta zona está influenciada por el Volcán Irazú. Por lo cual, al igual que el valle central, su suelo con ceniza volcánica y gran cantidad de material orgánico favorece las plantas de café. El grano de esta zona se caracteriza por su dureza física y fisura cerrada.  Muchos afirman que el café de Tres Ríos es la taza más balanceada, llamada también taza redonda por tener una buena proporción entre cuerpo, intensidad y acidez con un posgusto largo y agradable.


Turrialba


Su altitud va de los 600 m a los 1.400 m. Con suelos de origen volcánicos y aluviales. Se cultiva las variedades Caturra y Catuaí rojo bajo la sombra de árboles de leguminosas y especies maderables (en especial Laurel). En general, es una zona con buena distribución de las lluvias, altitudes y temperaturas.


Brunca


La conforman los dos cantones productores de café más jóvenes: Coto Brus y Pérez Zeledón.

  • Coto Brus La economía de Coto Brus depende casi del cultivo del café, que proviene de 75 comunidades y de alrededor de 2.600 productores. El terreno es sumamente irregular, con abundante vegetación y condiciones cercanas a las ideales para la producción de café. El cultivo del grano lo realizan productores en fincas con suelos de origen volcánico, cuyas altitudes están entre los 900 y 1.400 metros.


  • Perez Zeledón Con una topografía irregular, por tratarse de un valle rodeado por montañas y ríos, tiene condiciones que generan múltiples micro climas y un ecosistema muy diverso. Esta Subregión cultiva café de las variedades Caturra y Catuaí (100% Arábica). Sus cafetales están ubicados en altitudes que llegan hasta los 1.700 metros,

Guanacaste


Un alto porcentaje del grano está clasificado como tipo Pacifico y se caracteriza por ser pequeño y duro, de fisura abierta y con un exquisito aroma. Una cantidad menor es cultivado en las regiones de Sarapiquí y San Carlos y es clasificado como Atlántico. En su gran mayoría, los caficultores de esta zona son pequeños productores. Alrededor del 85% de las plantaciones presentan sombra boscosa. Lo que sumado a otras características ambientales, da un café suave con una taza de buen balance entre cuerpo, aroma y acidez.

Tarrazú


Es la zona cafetalera de Costa Rica más conocida a nivel mundial. El café crece a gran altura (entre los 1.200 y 1.900 metros de altitud), y gracias a su suelo sedimentario se acentúa su acidez, que es una nota característica del café de la zona. Debido a que crece a grandes altitudes y en suelo volcánico, las cerezas de este café cultivado a la sombra maduran más lentamente, lo que le da un sabor intenso y definido y un olor muy aromático.


Orosi


Sus fincas van desde los 1.000 m a los 1.400 m sobre el nivel del mar. Presenta suelos de origen volcánico y de alta fertilidad. Además, la influencia del clima produce un grano grande y homogéneo. Es un café con un sabor intenso floral o de cacao, da una taza muy bien balanceada con una acidez noble, ideal para preparar bebidas con base en expreso.

Valle Occidental

Entre los 700 m y los 1700 m altura. En el Valle Occidental se unen las condiciones ideales para el cultivo del café: suelos volcánicos muy fértiles, humedad del 81%, temperaturas estables de 21.5 grados C y luz solar adecuada todo el año del 48% al 52%.

Al igual que Tarrazú, el café de esta zona ha ganado reconocimientos, como la Taza de la Excelencia, lo que lo hace un café reconocido mundialmente. Los frutos de este café tan noble producen una taza balanceada y floral, con notas a naranja, melocotón y chocolate oscuro. 

1376 visualizaciones0 comentarios

Hozzászólások


bottom of page