top of page
Buscar

Variedades de Café


Las variedades principales de café

Desde el año 1720, Costa Rica inicia su proceso de comercialización del Café con la introducción de las primeras semillas de la especie Coffea Arábica.


Para inicios de 1900, Brasil ya se había posicionado como uno de los líderes a nivel mundial en la exportación de café, debido al gran volumen de su cosecha. Es por esto, que Costa Rica toma la decisión de competir en los mercados Europeos y Estadounidenses por la calidad de su grano.


Tabla de contenidos


¿Porque el café de Costa Rica es mejor?


El 100% de nuestro cafés es de la especie Arábica. Una especie de origen etíope, que produce un grano de mayor calidad y una taza con mejores características organolépticas: agradable, aromática y fina.


Desde 1989, se prohibe por Ley la siembre de café de la especie Robusta, que en contraste, ofrece una taza inferior.


Esta decisión gubernamental de permitir solo la siembra de una especie de producción superior sembró las bases para el alto nivel de calidad del café costarricense


Factores claves para la producción de calidad


Costa Rica tiene una ubicación geográficamente beneficiosa para la producción del café, conocida como el Cinturón del Café. Entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, se encuentran las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de las plantas de café.


Además de nuestras estaciones que alternan entre secas y húmedas, la fertilidad de nuestros suelos volcánicos ha permitido un desarrollo agrícola provechoso.



Café creciendo: Variedades de café

Tipos principales de variedades de Café


Hay docenas de variedades Coffea Arábica cultivadas extensamente en todo el mundo y cada una es única en su rendimiento y adaptación a las condiciones locales.

Debido a que el promedio de vida productiva de un cafeto es de más de 20 años, la decisión que los productores tomen sobre la variedad de café a cultivar, los afectará por generaciones.


Tradicionales en América: Típica y Borbón


En el siglo 16 se desarrolló el cultivo de los cafetos en Etiopía y Yemen. Luego, algunas plantas se introdujeron desde Yemen a Java, lo que dio origen al linaje “Típica”. Las plantas de Típica llegaron al Caribe y luego se extendieron por todo el continente americano.


Las semillas también se introdujeron desde Yemen a la isla de Borbón, que dio origen al linaje “Borbón.” Las primeras plantas tipo Borbón llegaron al continente americano a través de Brasil a partir de 1850.


Estás variedades son asociadas con un alta calidad de taza, pero susceptibles a la mayoría de enfermedades y plagas.


Ejemplos: SL28, Villa Sarchí, Caturra, Catuai.


Variedades de Raza Etíope.

Son las variedades que se desarrollaron en los bosques o cafetales de Etiopía, donde la especie Coffea Arábica se originó, a través de un proceso de domesticación.


Estás variedades son asociadas con un alta calidad de taza, pero susceptibles a la mayoría de enfermedades y plagas.


Ejemplos: Geisha y Java.



Variedades de Introgresión: Catimor y Sarchimor


Son aquellas que poseen algunos rasgos genéticos de otra especie, en este caso, Robusta. En la década de 1920, en la isla de Timor Oriental se reprodujeron plantas para crear un nuevo material, que ahora se conocería como Híbrido de Timor.

El Híbrido de Timor se utilizó para crear nuevas variedades que podrían ser resistentes a la roya y mantener el alto rendimiento. Esto dio como resultado los Sarchimores y los Catimores.


Estás variedades son asociadas con una menor calidad de taza, pero que han sido esenciales para los caficultores de la región, para los cuales la roya es una amenaza importante.


Ejemplos: Costa Rica 95, Obata Rojo.


Variedades Híbridas: F1


Los híbridos F1 son una nueva generación de variedades de café creadas por el cruce de dos padres Arábica, genéticamente distintos. Muchas fueron creadas para combinar las mejores características de los dos padres, incluyendo una alta calidad de la taza, alto rendimiento y resistencia a enfermedades.


Los híbridos son notables porque tienden a tener una producción significativamente mayor que los no híbridos.


Ejemplos: Milenio, Centroamericano.


Fruta de café en Costa Rica, el futuro del café

El futuro del café en Costa Rica

El cambio climático representa un reto de vital importancia para el desarrollo cafetalero del país. La elevación de las temperaturas y la inestabilidad de las lluvias ha hecho que la producción de café se vuelva cada vez más inestable. Un reto que afrontan las familias productoras todos los años.


Desde el año 2021, se reanudó la siempre del café Robusta en el país, como parte de las iniciativas gubernamentales para promover nuevos oportunidades en la producción del café.


El desarrollo en investigación sobre el desempeño de variedades de cafés es crítico para mantener la estrategia de énfasis en calidad y no en cantidad.


Visibilizar el trabajo de las familias productoras de café de especialidad incrementa el valor agregado del café de Costa Rica, además de incrementar la participación en el mercado local y global.


97 visualizaciones0 comentarios

Kommentit


bottom of page